¿Sabías qué...?
Palabra "mariachis" es el plural de la palabra mariachi. ¡Pues como ven que, normalmente, está mal escrita!
La palabra 'mariachi' es lo que se conoce como sustantivo/nombre colectivo en gramática. Esta palabra tiene varias acepciones y uno de sus significados principales es el nombre que recibe la banda; es decir, es un nombre que hace referencia a la agrupación de músicos que interpretan tanto musicalmente como en vestimenta a este género. Pero cada uno de los integrantes de ese mariachi también reciben el nombre de 'mariachi'.
El término "mariachis" ha podido surgir de la necesidad de separar ambas acepciones; por ejemplo, para construir la errónea frase: "Varios mariachis forman un mariachi". Como la frase correcta 'Varios mariachi forman un mariachi' es ambigua, las diferentes acepciones de la palabra no se suelen utilizar juntas, se suele hablar de mariachi (grupo) y de mariachi (músico), con sinónimos o en contextos separados.
Nuestra página web utiliza el nombre en plural "mariachis" como el plural de agrupaciones; es decir, somos un directorio que recopila varias agrupaciones mariachi: anunciamos mariachis. Como también es el nombre más usado, a menudo para referirse erróneamente al grupo de músicos, logramos ser una página web con un mejor ranking y, por tanto, más accesible para que los internautas puedan hacer uso de nuestros servicios y puedan tener a su disposición los mejores grupos sin tener que buscar y comparar en todo internet. Con nosotros: ¡todo en un mismo sitio!
Aquí un poco de información sobre los instrumentos más exóticos que utiliza el mariachi, que da la casualidad que constituyen la base armónica del mismo:
Vihuela
Instrumento con un sonido muy característico de mariachi, instrumento armónico y rítmico.
Fue el instrumento de cuerda de los maestros españoles del siglo XVI que se popularizó cuando la guitarra se hacía cada vez más conocida, hacia fines de ese siglo. Por supuesto, esta no era la guitarra moderna de seis cuerdas, sino otros tipos más antiguos que la anteceden históricamente y que se pueden encontrar con profusión de nombres, en su mayor parte, de aplicación sólo regional.
La vihuela mexicana es usada en las agrupaciones de mariachis y se diferencia de la vihuela española en que es redonda en la parte de atrás, tiene cinco cuerdas y cuerpo de madera, generalmente de caoba.
Guitarrón
Mexicano
La Re Sol Do Mi La
6 5 4 3 2 1
El guitarrón mexicano es un instrumento musical de cuerdas inventado en México en el siglo XIX. Para tocar la sección de las notas más bajas en el mariachi.
Mucho más grande y ancho que una guitarra, con el mango proporcionalmente corto.
Usa seis cuerdas de distinta afinación que la guitarra, se toca usando dos de ellas a la vez para dar un sonido octavado en graves.
Su afinación es de forma ascendente la primera cuerda de abajo es LA, segunda MI, tercera DO. Estas tres primeras cuerdas son las menos graves y son entorchadas con Nylon.
Cuarta cuerda SOL, quinta RE, sexta LA. estas tres últimas son las más graves y son entorchadas con acero.
"Los indígenas del barrio de la Ascensión en Cocula Jalisco, empezaban a adueñarse de la música religiosa, inventan una especie de guitarrilla, parecida al laúd europeo, que luego dio lugar a la vihuela; que más tarde, dio origen al Guitarrón".
El desarrollo moderno de la técnica de Guitarrón, fue realizado por José Velasco Olivares “Pelacuas”, originario de Guadalajara Jalisco. Fue el maestro de varios músicos incluyendo Natividad Santiago, Berna Santiago, por citar algunos; otros ejecutantes de guitarrón adoptaron su técnica como Gregorio Ramírez “El Huiloto”.
El desarrollo de la técnica de Guitarrón del “Pelacuas” lo llevó a participar en innumerables grabaciones desde la década de los 50´s hasta los 70´s, incluye grabaciones con el Mariachi Tecolotes, Mariachi Nacional de Arcadio Elías, Mariachi Jalisco y México de Pepe Villa siendo integrante del mismo, Mariachi Vargas de Tecalitlán entre otros.
La técnica de José Velasco, incluye la posición de colgar el Guitarrón en el hombro derecho, la forma de “jalar” las cuerdas, octavar las notas (doble cuerda), la afinación, la práctica de la digitación para el desarrollo de la velocidad, claridad, brillantez y sonoridad al ejecutar las melodías en el Guitarrón.
La contribución al desarrollo de la técnica de José Velasco Olivares ha sido complementada por José Velasco Jr. quien es conocido en el ambiente musical como “Pelacuas” heredando el mote de su Padre. José Velasco Jr., actualmente es Maestro de varios músicos en la zona de Los Ángeles California, impartiendo la “Técnica Superior para Guitarrón”; así como clases de armonía moderna, composición, vocalización, solfeo, etc. contribuyendo así a la formación de músicos de mariachi actualmente.
La colocación del sombrero es algo que a algunos de nuestros clientes más inexpertos se les suele escapar...
Contrario al estereotipo popular de llevar la parte más curva al frente, realmente esa parte es la parte que debe quedar a nuestras espaldas. La parte delantera es la parte más fina y recta del sombrero, como se muestra en el este siguiente esquema tutorial sencillo que hemos elaborado:
Parte delantera Parte trasera
¡Con estos sencillos pasos, dejareis de ser piratas en las fotos y comenzareis a miraros como un integrante más de nuestro mariachi!
Pida su presupuesto sin compromiso. Cotización a la agrupación que desea en cada apartado de su localidad correspondiente. Para su fiesta a domicilio o donde quiera que usted desee.
Todos los links están en las pestañas de Mariachis en Madrid y en Mariachis.
Copyright @ All Rights Reserved